La Habana (EFE).- Este domingo comenzaron en Cuba las elecciones municipales que culminarán en el relevo de Raúl Castro como presidente del país.

Según informó la prensa oficialista, a las siete de la mañana abrieron en todo el país los colegios electorales para votar por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.
















Los comicios también quedan marcados por el fallido intento de la oposición de postular a candidatos independientes.

La votación se produce al día siguiente del primer aniversario de la muerte de Fidel Castro , en lo que será "el mejor regalo del pueblo cubano", según ha destacado estos días la prensa oficial.

 

Entre todas las circunscripciones electorales de la isla suman 27.221 candidatos para ser delegados a las asambleas municipales del poder popular de los que el 35% son mujeres y el 19% jóvenes.

"Momento de confirmar que a Cuba nadie le puede imponer la soberanía"

"Será el momento de confirmar que a Cuba nadie le puede imponer la soberanía ni los derechos a los que aspiramos, la cultura que vamos a defender, la identidad y sobre todo los principios", señaló esta semana el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel .

Todo apunta a que será Díaz-Canel, de 57 años, el heredero de la presidencia del país cuando el actual mandatario, Raúl Castro , deje el cargo a los 86 años el próximo febrero, tras diez años en él.

Una selección de los delegados municipales que se elijan mañana serán candidatos en los comicios provinciales y generales para los que todavía no hay fecha, pero que deberán celebrarse en un plazo de noventa días.

Deberán producirse antes de febrero de 2018, ya que para esa fecha deberá estar instaurada la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral, que ratificará al nuevo presidente de Cuba.

"Será una fiesta de la democracia en Cuba", afirmó esta semana en la televisión estatal la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

 De manera insólita para estos comicios municipales, algunos grupos de la oposición se unieron en la plataforma ciudadana #Otro18 con el propósito de promover candidatos independientes, al margen del Partido Comunista, y entrar en el juego político de cara al recambio generacional que se está fraguando en el poder.

Denuncian "hostigamiento" y "violaciones de la ley electoral"

En total, se postularon 182 aspirantes independientes en las asambleas de nominación donde los vecinos de cada barrio votan a mano alzada a los candidatos que concurrirán a las elecciones, pero ninguno logró pasar los filtros para convertirse en una alternativa política para mañana.

Desde #Otro18, han denunciado "hostigamiento" y "violaciones de la ley electoral" por parte de las autoridades cubanas para impedir que los candidatos independientes pudieran salir nominados en esas asambleas, que se celebraron entre septiembre y principios de noviembre.

 

"Algunos fueron retenidos para no poder acudir a las asambleas de nominación, a otros las autoridades municipales no les avisaron del día de la asamblea, e incluso tampoco a sus vecinos más cercanos para que no se enteraran por otras vías", contó a EFE el disidente Manuel Cuesta Morúa, portavoz de #Otro18.

También denunció que la policía se presentó en algunas asambleas de nominación para coaccionar a las personas en su voto y que en el municipio de Aguada (provincia de Cienfuegos), las autoridades "robaron" el voto, ya que los vecinos eligieron al candidato independiente Michel Piñero, pero "su nombre fue borrado del acta".

Además, cinco aspirantes de #Otro18, "ganadores seguros", fueron juzgados con delitos "prefabricados" para evitar su participación política, como sucedió en el municipio de Perico (Matanzas) a Armando Abascal, procesado por "instigación a delinquir", por solicitar en nombre de sus vecinos el restablecimiento de los servicios de agua y luz tras el paso del huracán Irma.

 

Rolando Colombié, de la provincia oriental del Holguín, fue condenado a seis de meses de prisión por un "supuesto delito de hurto" de una bolsa de maíz; y Rolando Casares ya cumple una condena de cinco años de privación de libertad en la provincia occidental de Pinar del Río, después de que se "reactivara" una causa pendiente contra él de 2012 por desacato.

A pesar de no haber confirmado a ninguno de sus aspirantes, Cuesta Morúa se mostró satisfecho porque "se ha demostrado que las voces alternativas cuentan con respaldo popular".

"Hemos actuado desde la ley y respetando la ley. Han sido las autoridades cubanas las que han violado sus propias leyes para impedir que otras voces entren en el juego político", afirmó.

 

La ley electoral cubana sólo permite las candidaturas de personas no vinculadas al Partido Comunista de Cuba en el nivel municipal, y deben postularse de manera independiente, ya que otros partidos políticos son ilegales.


TOMADO DE CUBANET

Así dice el canciller Bruno Rodríguez que deberían ser las elecciones en EEUU

El mundo “siente que en Cuba hay una alternativa”Lunes, noviembre 27, 2017 | 

CubaNet  | t]

 

MIAMI, Estados Unidos.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez expresó este domingo que EE.UU. debería tener unas “elecciones” como las que se realizan en Cuba.

“Ojalá que los estadounidenses pudieran disfrutar de una jornada electoral como la que estamos viviendo nosotros, verla de primera mano, formarse una opinión propia de nuestro sistema democrático”, dijo Rodríguez, citado por la web Ahora.cu.

“Nosotros nos sentimos muy orgullosos porque es creación propia, nuestros comicios tienen un carácter universal, de una amplia participación ciudadana basada en el mérito, y ojalá todo el mundo pudiera verlo así”, añadió el funcionario, que había asistido a un colegio electoral para ejercer su voto.

Este domingo, en Cuba se llevaba a cabo las “elecciones” de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

“Esta consulta que se realiza en Cuba concita atención, mucho más que de costumbre, y nosotros felices de estar ejerciendo ese derecho en un mundo convulso y crecientemente complejo, donde manifestarse libremente cada vez resulta más difícil”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

El proceso que tiene en Cuba debe concluir en 2018 con la designación de un sucesor de Raúl Castro, el actual gobernante de la isla.

“Existen procesos electorales que atizan la división y el odio, en los que mandan dinero y los intereses corporativos, mientras que el mundo mira y siente que en Cuba hay una alternativa”, añadió Rodríguez a los medios de prensa.

Rodríguez destacó que el proceso de elecciones generales en Cuba es “un elemento de movilización especial”, y que esta versión además significará “el legado de Fidel Castro”.

Unos 24 mil 300 colegios abrieron en Cuba a las 7:00 a.m. de este domingo y se esperaba la participación de más de ocho millones de ciudadanos.

La segunda vuelta de los comicios tendrá lugar el 3 de diciembre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Por otra parte “la fecha para elegir -por cinco años- a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento será dispuesta en el momento que corresponda”, concluyó la nota oficialista.

Revelan cuánto dinero ha enviado el Gobierno cubano a Corea del Norte

Pyongyang recibe ayuda hasta de sus “enemigos”Lunes, noviembre 27, 2017 |  CubaNet  |

















Raúl Castro y Kim Jong-un (CubaNet)


MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano ha sido uno de los que han enviado ayuda a Corea del Norte en los últimos años, con una suma que alcanza los 155 mil dólares, revela El Confidencial.

La ayuda de Cuba forma parte de los miles de millones de dólares en asistencia humanitaria enviados al país asiático en los últimos tiempos.

Los grandes donantes en esta década han sido Central Emergency Response Fund (104 753 004 dólares), así como Corea del Sur (83 830 117), así como países del primer mundo como Suiza (62 601 543), Suecia (54 644 083), Noruega (27 045 846), Canadá (26 946 176), Comisión Europea (26 545 202), Alemania (24 254 521), Australia (23 510 490), entre otros países.

EEUU ha donado $4 100 006, mientras que China ha dado $4 000 000.

Según el medio citado, varios observadores criticado duramente el envío de ayuda humanitaria a Corea del Norte mientras Pyongyang lleva a cabo su programa armamentístico y nuclear, incluyendo la puesta en marcha y explotación de costosas tecnologías.

Citando un informe de la Fundación Heritage de 2010, el diario español señala que “hay indicios de que el régimen norcoreano ha desviado en ocasiones alimentos recibidos por los donantes internacionales hacia las fuerzas armadas, en línea con su doctrina ‘Songun’ (‘el ejército primero’), uno de sus pilares ideológicos”.

Gianluca Spezza, investigador asociado en el Instituto Internacional de Estudios Coreanos en la Universidad de Lancashire Central y analista de asuntos norcoreanos, afirmó que “además, el Gobierno norcoreano sabe que la ayuda va a llegar, así que cuentan con ello y hasta pueden permitirse desviar una porción para el mercado negro. No tiene ningún incentivo para cambiar. Por último, las agencias internacionales no quieren generar críticas políticas porque perderían el acceso al país y no podrían ayudar a nadie”.

Tras la dramática deserción este la pasada semana de un soldado norcoreano por la frontera del Sur se ha especulado sobre la situación alimentaria del país bajo la dinastía Kim. Los exámenes médicos del soldado, que recibió cinco disparos de sus compañeros antes de caer al suelo ya en territorio surcoreano, revelaron que su estómago contenía parásitos de gran tamaño y que tenía una alimentación deficiente.