TOMADO DE DIARIO DE CUBA

Muere Armando Hart Dávalos, una de las figuras históricas del régimenDDC | La Habana | 27 de Noviembre de 2017 -




















Armando Hart Dávalos. (JUVENTUD REBELDE)

Armando Hart, una las figuras históricas del régimen, falleció en la tarde de este domingo 26 de noviembre en La Habana a los 87 años, según dio a conocer el semanario oficial Juventud Rebelde.

De acuerdo con el periódico oficial Granma, la causa de la muerte fue una insuficiencia respiratoria.

Su cadáver será expuesto en el Centro de Estudios Martianos, en Calzada y 4, en el Vedado, a partir de las 9:00 de la noche de este domingo, donde será velado hasta las 10:00 de la mañana del lunes.

Como todas las figuras del régimen fallecidas en los últimos meses, será cremado.

Hart formó parte, según recuerda el oficial Juventud Rebelde, de la llamada Generación del Centenario e integró la dirección del Movimiento 26 de Julio.

Participó en el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, en apoyo al desembarco del yate Granma.

Se graduó de abogado y estuvo casado hasta 1980 con otra de las figuras históricas del régimen, Haydée Santamaría, de quien se separó en 1980.

De ese matrimonio nacieron dos hijos, Celia y Abel Hart Santamaría, ambos fallecidos en un accidente de tránsito el 7 de septiembre de 2008.

Hart Dávalos fue ministro de Educación hasta 1965 y de Cultura de 1976 a 1997. Bajo su égida ministerial, según testimonios, varios estudiantes universitarios vieron tronchadas sus carreras "por llevar pelo largo, unos jeans de 'diversionismo ideológico' o una oreja perforada con un arete".

Era miembro del Comité Central y del Buro Político del Partido Comunista desde su fundación.

Desde 1997 pasó a dirigir la Oficina del Programa Martiano, adscrita al Consejo de Estado y al momento de su muerte era presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

En febrero de este año, Hart había sido agasajado por el régimen con el Premio Nacional de Periodismo José Martí y la Medalla Conmemorativa por el aniversario 55 de la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas.

Tenía la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el régimen que fue instituida en 1972 y que solo la han recibido 93 personas, una lista en la que solo hay siete mujeres y en la que predominan dictadores y comunista
s.