TOMADO DE PATRIA DE MARTI

Angola rechaza servicio de colaboradores médicos cubanos

Agosto 10, 2017

Juan Juan Almeida















 

Médicos cubanos en Angola. (Foto: Archivo)


La nación africana rechazó el envío de 189 colaboradores cubanos preparados para viajar e integrarse a la misión médica de Cuba.

En una decisión inédita que podría alcanzar envergadura diplomática, el gobierno de Angola rechazó el envío de 189 colaboradores cubanos preparados para viajar e integrarse a la misión médica de Cuba en el país africano.

La inesperada decisión fue comunicada a La Habana a través de un correo electrónico enviado desde Luanda por la firma ANTEX, y recibido en La Habana en la oficina de Roberto Morales, ministro de Salud Pública de Cuba, el pasado 31 de julio.

ANTEX es una empresa militar cubana, inscrita en la Cámara de Comercio de Cuba, que ha firmado importantes acuerdos de prestación de servicios y formación de empresas mixtas con el gobierno de Angola.

El pasado 24 de febrero, con la presencia de varios ministros y representantes de ambas naciones, Cuba y Angola celebraron la decimotercera Sesión de la Comisión Intergubernamental, donde se ratificó la necesidad de establecer y/o ampliar sus compromisos bilaterales y de cooperación en algunos sectores como planificación y finanzas, educación, construcción, transporte, cultura, energía, aguas, agricultura, geología y minas, pesca, urbanismo, industria, comunicaciones, salud e industria biofarmacéutica.

Las razones por las cuales Angola rechaza a estos cooperantes cubanos se pierden entre versiones diversas de fuentes que han preferido el anonimato. Se mencionan inconformidades con el pago por los servicios de los profesionales cubanos, entre otras posibles causas.

La relación de Angola y Cuba comenzó en 1960, se endulzó en 1961 cuando el entonces presidente cubano Osvaldo Dorticós se entrevistó con la representación del MPLA en la primera conferencia del Movimiento de países No Alineados en Belgrado y les ofreció brindar, con espíritu caritativo, la experiencia cubana.

El vínculo comenzó a perfilarse el 25 de junio de 1975 en Maputo, cuando el fallecido mandatario angoleño Agostino Neto se reunió con Armando Acosta, quien presidía la delegación cubana a los festejos por la independencia de Mozambique. Fue en ese momento que Neto le solicitó ayuda con carácter urgente para entrenar a las Fuerzas Armadas Populares de la Liberación de Angola.

Pero no fue hasta el 15 de noviembre de 1975, cuando el primer embajador de Cuba en Luanda, Oscar Oramas, firmó el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países con el entonces canciller de Angola, José Eduardo dos Santos. Desde esos días hasta hoy, nunca había ocurrido un incidente capaz de empañar las relaciones bilaterales.

La misión médica cubana comenzó en Angola al mismo tiempo que llegaron las tropas cubanas. Durante el conflicto pasaron por tierra angolana más de 450.000 cubanos entre médicos, maestros, ingenieros y soldados.